AOVE Ecológico

OliOli, hacer el mundo un lugar mejor con aceite de oliva ecológico

27 agosto, 2019 / Actualidad

Requena no es sólo una tierra privilegiada para la producción de vinos. Su clima de meseta, riguroso y de contrastes, se mezcla con la cercanía del mediterráneo. Y aquí, en estas tierras encaramadas al oeste de Valencia, cuando el empeño y los sueños de las personas se lo proponen, todo se antoja posible. Pocos alimentos tienen la capacidad de unirnos a la tierra, a la cultura y al paisaje como el aceite de oliva. Y en este paraje de viñedos, almendros y olivos es donde OliOli se propuso hacer un auténtico aceite de oliva hecho por y para las personas.

Más que aceite de oliva, una filosofía de vida

Visitar la almazara de OliOli es una experiencia completa al mundo del aceite de oliva. Uno llega hasta la finca de OliOli en el término de San Antonio de Requena, transitando lentamente entre viñedos y disfrutando del paisaje. Aquí las prisas hay que dejarlas una vez abandonas la autovía. El campo tiene sus tiempos y parece que este trayecto nos quiere preparar para la visita. Tras un par de kilómetros y gracias a los útiles carteles que nos van guiando, encontramos sobre una colina la finca de OliOli. Sólo la figura imponente de la almazara delata al lugar, que bien podría confundirse por una moderna vivienda o un hotel rural, rodeada eso sí, de más de 6000 olivos.

Vista exterior finca OliOli en Requena

Vista exterior a la entrada de la Finca OliOli

Una vez cruzas el umbral de la entrada, empieza el viaje de iniciación hacia la filosofía OliOli. En su interior encontramos unas impecables y completas instalaciones, que permiten disfrutar de la experiencia de producir aceite de oliva desde el cultivo al envasado, y por último también a la cata y al disfrute del aceite. Bien podría considerarse a estas instalaciones una escuela del aceite de oliva ecológico. Y como maestros tenemos a María Dolores y a su hijo Gonzalo, motores de un proyecto que en muy pocos años han conseguido que el sueño de producir el mejor aceite ecológico del mundo pase a ser una realidad. El aceite de oliva engancha, cuenta María Dolores, y los premios recibidos son sin cabe una motivación adicional para seguir aprendiendo y mejorando en un oficio tan exigente como competido.

El aceite de oliva lleva milenios entre nosotros y todavía sigue enseñando cosas. Un producto que puede servirnos de guía hacia una vida saludable y una sociedad más comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Las 5 eses de OliOli: Sociedad, Sostenibilidad, Saber, Sabor y Salud

Para comprender todo lo que hace OliOli es esencial conocer su filosofía de las 5 eses, unos principios que buscan el equilibrio entre la tierra, el producto y las personas. Son principios que bien podrían aplicarse a cualquier actividad relacionada con la alimentación, pero que es quizás en un producto tan esencial como el aceite de oliva, donde cobran más significado.

El aceite de oliva lleva milenios entre nosotros y todavía sigue enseñando cosas. Un producto que puede servirnos de guía hacia una vida saludable y una sociedad más comprometida con el cuidado del medio ambiente. Pero como bien nos advierte María Dolores, todo esto también debe tener un sabor excelente y desde luego, sus aceites de oliva extra ecológicos lo tienen.

Aceites de oliva extra ecológico Oli Oli en Requena

Botellas de aceite de oliva ecológico en la finca OliOli

El secreto y la esencia de los aceites de oliva ecológicos

Resulta extraordinario comprobar cómo todo el proceso de producción y envasado del aceite de oliva cumple con la filosofía de las 5 eses. Cada etapa de la producción del aceite tiene como objetivo garantizar sus propiedades saludables. Explica María Dolores que se trata de mantener al máximo los valores de los compuestos fenólicos, el secreto y la esencia del aceite de oliva ecológico. Los aceites de OliOli pueden presumir de contar con los valores más altos en compuestos fenólicos y en Oleocantal, formidables protectores contra enfermedades cardiovasculares y con excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Los aceites de OliOli pueden presumir de contar con los valores más altos en compuestos fenólicos y en Oleocantal, formidables protectores contra enfermedades cardiovasculares y con excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Este propósito por mantener al máximo el número de polifenoles exige un proceso exigente y selectivo. Los árboles son cuidados de manera natural y con la ayuda de la tecnología, controlados de manera diaria. La recogida en cambio es completamente manual, evitando el vareo del árbol o su vibrado. Como cuenta María Dolores cada etapa del proceso de producción, implica una pérdida de fenoles que se intenta evitar. El molturado de la aceituna también se hace siguiendo un estricto procedimiento de producción y mantenimiento encaminado a garantizar al máximo sus propiedades saludables.

Gonzalo, maestro en OliOli

Gonzalo, Maestro de almazara en OliOli

Si no hubiera un compromiso decidido por la salud de las personas, todo este proceso sería impensable. Con apenas 150 ml de zumo por kilogramo de aceitunas y un proceso de producción tan exigente, el precio es ineludiblemente alto. OliOli es un producto dirigido a un público que valora la excelencia y aprecia la calidad del aceite ecológico. Si vienes a OliOli comprenderás que no esto es más que un aceite, es una filosofía de vida que hay que saber compartir.

Lo que ofrecen los aceites de OliOli

Un espacio fundamental de la finca es la sala de cata. Se trata de un amplio espacio con abundante luz natural y con vistas a los campos de olivos. Fuera, una amplia terraza es también un lugar perfecto para disfrutar del entorno y organizador actividades alrededor del aceite. En la finca se realiza una interesante actividad de oleoturismo, donde los visitantes descubren el proceso de fabricación del aceite y se aprende a catar y a distinguir los múltiples matices del aceite.

Cata de aceites de oliva virgen ecológico en OliOli Requena

Cata de los aceites ecológicos OliOli

OliOli produce aceite de cuatro variedades de aceituna: Arbequina, Cornicabra, Frantoio y Picual. La producción procede fundamentalmente de olivos jóvenes de la propia finca, (la primera botella es del año 2014) aunque nos indican que también realizan una selección de aceitunas de otros productores ecológicos con los que trabajan. A excepción de la Frantoio, el resto de aceitunas se envasan como variedad única. Actualmente los aceites se envasan en dos formatos: botellas de 500ml y latas de 2.5 litros, huyendo de los envases de plástico. Y como lema y motivo central del envasado, las letras Un Olivo por la Paz, auténtica declaración de principios de un producto con vocación social.

La experiencia y sensibilidad de la persona apreciará al probar el aceite matices que van desde la hierba recién cortada al tomate, incluso a otras frutas.

Dado que se trata de aceites de recolección temprana (octubre) los aceites de OliOli son de frutado intenso. Como es natural cada variedad proporciona una experiencia distinta, tanto en la fase olfativa como en boca o garganta. La experiencia y sensibilidad de la persona apreciará matices que van desde la hierba recién cortada al tomate, incluso a otras frutas. Si no estás acostumbrado a probar aceites, te sorprenderán especialmente las variedades Arbequina y Cornicabra. Esta última destaca especialmente por su elevada cantidad de esos preciados fenoles, que pueden exceder los 1000mg/Kg, una cantidad extraordinaria según cuenta María Dolores.

Variedades de aceites de oliva ecológicos OliOli en Requena

Las cuatro variedades de aceite OliOli

Las personas que disfrutan del aceite, apreciarán esa sensación de que el aceite se deja sentir en la garganta, como una experiencia completa y definitiva de un producto hecho para el deleite. Como con otras muchas cosas relativas al paladar, hay que dejarse enseñar y aprender a abrir los sentidos. Aprendamos de la mano de los maestros de OliOli a apreciar las bondades del aceite de oliva (siempre virgen extra).

Vivir la experiencia OliOli

Resulta una experiencia muy enriquecedora visitar la finca OliOli y conocer de primera mano todo el proyecto. Descubrirás todo el trabajo y el conocimiento que hay detrás de una botella de aceite. Sin lugar a dudas una cata de aceite de oliva es una experiencia que te ayudará a apreciar todas las bondades de este producto tan nuestro, pero tan ignorado. OliOli nos enseña que su filosofía de las 5 eses se puede aplicar a cualquier proyecto vital y que hay valores que están por encima de otros intereses económicos. Busquemos el equilibrio de las 5 eses y dejemos que a nosotros también nos enganche la cultura del aceite de oliva.

Galería de fotos

2 respuestas “OliOli, hacer el mundo un lugar mejor con aceite de oliva ecológico

    1. ¡Muchísimas gracias! Ha sido muy interesante poder conocer todo lo que ofrece OliOli. Desde luego una visita imprescindible para toda las personas que quieran conocer más sobre el aceite de oliva. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te ha gustado, tampoco te pierdas…