En la Finca El Pilarillo en el término municipal de Orcera viven y trabajan Ana y Francis, dos tejedores que han hecho de la Sierra de Segura el hogar de sus creaciones. En esta charla hablamos con una de las creadoras de Ana y Francis Tejedores, un taller artesanal donde de manera completamente manual se crean prendas únicas, hechas bajo la inspiración de un entorno único, pero también exigente.
Ana Santiago es una malagueña de Campillos y criada en Chiclana de la Frontera, mientras que Francis es catalán pero con raíces extremeñas. Allí en Extremadura se conocieron los dos y tras varias peripecias profesionales, decidieron apostar por los telares. Ana y Francis descubrieron la Sierra de Segura en una visita y tras dos años de trámites burocráticos y algo de ayuda, lograron establecerse en la Finca del Pilarillo.
En esta completa charla Ana nos cuenta muchas cosas sobre su trabajo, de sus telares, la inspiración de la naturaleza en su obra y cómo es el día a día trabajando desde su casa / taller de la Sierra de Segura. Con ella hablamos de:
- Llegar hasta el “El Pilarillo” la casa forestal en Orcera y cómo es trabajar y vivir en un entorno como ese.
- ¿Qué aporta un telar manual a las prendas? ¿De dónde habéis obtenido vuestros telares?
- ¿Cómo es vuestro proceso creativo para confeccionar las prendas? ¿Os hacen muchos encargos personalizados?
- ¿Es complicado conseguir la materia prima?
- ¿Qué es más complicado tejer o vender vuestro trabajo?
- ¿Se valora más un producto como el vuestro dentro o fuera de España?
- ¿Qué recomendación le darías a alguien que quiere montar un proyecto de artesanía?
Todo un lujo de charla que nos ha permitido conocer la labor de estos artesanos que ya han conseguido premios tan importantes como el Premio Nacional de Artesanía en categoría producto en el 2020.
Sigue el podcast desde donde tú quieras
Escucha el programa desde las principales plataformas de podcasts o añade el RSS a tu lector preferido. Participa también con tu valoración, comentario o reseña. ¡Nos encantará saber de ti!.